Datos biográficos

Datos biográficos

Nací en Granada en el año 1956 y he dedicado mi vida a la música, a la gestión cultural y a la vida pública. Fui uno de los miembros del movimiento cultural "Manifiesto Canción del Sur", colectivo andaluz de canción social, activo entre 1968 y 1976 y muy vinculado al andalucismo político, que compartí con artistas como Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso o Ángel Luis Luque. Me incorporé al movimiento con sólo 17 años y con un cantar profundo y sincero, que llevó a algunos críticos a considerarme la voz con más posibilidades dentro del Manifiesto. En el momento de la disolución del movimiento, estaba negociando la grabación de mi primer Lp, aunque mi incorporación al servicio militar dejó en suspenso el proyecto.

En los últimos años de la década de los 80 y comienzo de los 90, desarrollé mi labor profesional como psicólogo y funcionario, totalmente alejado de la música e iniciando mis actividades públicas e institucionales.

En el año 2000 realizo la grabación de mi primer disco, un álbum doble titulado "Corazón Transeúnte", editado por el sello discográfico Big Bang en 2001, en el que colaboran músicos reconocidos como Josep Pons, Graham Foster, Enrique Morente, Aurora Beltrán (del grupo Tahúres Zurdos) o Henry Vincent Kneuer; antiguos compañeros del Manifiesto, como Antonio Mata o Esteban Valdivieso; y literatos como José Saramago, que presta su voz para la introducción del tema Oda marítima (A vosotros), sobre un texto de Pessoa. Colaboro en numerosos conciertos, con Amancio Prada y cantaores flamencos, como Segundo Falcón con el espectáculo "Tierra de nadie" compartiendo escenario también, en una larga gira por América, con la orquesta marroquí Chekara y la peruana de los Hermanos Madueño y desarrollo una relación musical estable con el grupo de tango moderno "Libertango Camerata".

En 2004 grabo mi segundo disco, "Fabiola 11" (BMG-Ariola) con las colaboraciones de Eva la Hierbabuena y Tomatito. En la temporada 2005, participo en Buenos Aires y Valparaíso (Chile), en la puesta en escena de la única operita de Astor Piazzolla, "María de Buenos Aires", que se graba en forma de Suite, junto con el poeta argentino Horacio Ferrer y "Versus Ensemble", y es publicada en agosto de 2007. Ese mismo año grabo “El diván del Tamarit” como homenaje a Carlos Cano y a Federico García Lorca.

En el otoño de 2013 he grabado mi quinto disco “La flor del frío”, bajo la dirección de Michael Thomas, que viene a ser una ventana por la que se puede acceder al paisaje introspectivo de las últimas experiencias y sensaciones con las que uno convive.